domingo, 3 de mayo de 2009

Se agradece...

Este año parece estar destinado a dejarme misio, sin dinero, en la calle. No acabo de recuperarme de un gran concierto y se viene otro. El 30 de abril vino el grupo OASIS que literalmente reventó el Estadio Nacional y a pesar que no cantó las canciones que esperaba, el concierto fue muy bueno. Lo puedo saber porque al final del concierto te queda la sensación de que tu dinero estuvo bien pagado. Y los comentarios sobre lo bien que tocaron siguieron días después. Sin dudas, un concierto de lujo en mi país. Sin embargo, ahora se viene otro grupo que también me gusta desde hace tiempo: el grupo Aventura. Los oí por primera vez gracias a un familiar que me hizo escuchar esa musica allá por el 2004 y me gustó. No tengo ningún disco original, pero he escuchado todas sus canciones y tengo todos sus discos y casi todos los dvds, me falta uno, inclusive tengo un disco que es un demo que grabaron antes de llamarse Aventura, soy un fan de este grupo.

Presumia que este año vendrían, no porque lo haya escrito antes y algun empresario lo haya leido, pues dudo que aquello pueda haber sucedido, sino porque este año todos los grupos quieren venir y si la venida de Oasis me parecía imposible, este grupo tenía que venir si o si. Lo que no me queda claro es porque vienen con los regetoneros de "Rakim y Ken Y", supongo que los traen para llenar, porque el regeton ya paso de moda por aca. Tambien sospechaba de su llegada porque en los últimos meses las radios empezaron a pasar su música, lo cual llama la atención porque solamente pasaban su canción Obsesión, y ahora pasan las de su último disco. Sin duda un concierto que se vislumbra como bueno, lamentablemente quizás sea la última vez que los veamos pues hace un tiempo se rumoreaba que se iban a separar, y aunque ello nunca fue confirmado por la banda, no se puede dejar pasar esta oportunidad. ¿Se llenará? Espero que sí, no sé cuantos fans tengan aquí, pero al parecer son muchos. ¿Dirán que están trayendo basura? Sí, hay gente que es bien cerrada y solo le gusta su grupito de rock, su bandita metalera o un solo genero musical y aborrecen otros géneros. ¿Será el último concierto al que iré? No lo sé, hasta ayer podía decir que sí, pero si viene Boyz II Men, me voy a super vip, así que no puedo asegurar nada. Lo único que puedo asegurar es que estaré ahí...el 27 de junio en el monumental.

viernes, 13 de marzo de 2009

Pedidos musicales

Los últimos meses estamos viviendo una fiebre de conciertos, las noticias de que viene aquel artista que siempre quisiste ver ya no suenan a broma, pues tal parece que el Perú se puso de moda y todos quieren venir a tocar aquí. Estamos marzo recién y ya hemos tenido a Orishas y los BackStreet Boys, dos grupos que nunca habían venido a Perú. También hemos tenido a los de siempre: Marc Anthony con Willie Colon(este último no vino), Elvis Crespo, Fonseca, entre otros. Ahora faltan por venir Iron Maiden y Kiss, bandas metaleras que tampoco habían pisado suelo peruano. Y por si esto te parece poco, también vendrá Oasis, una banda británica de los 90 que ya confirmó su visita para fines de abril. Es decir, que si tu eres rapero, metalero, salsero, popero, rockero, estás jodido. Debes estar endeudado o quizás ya hipotecaste tu casa solamente para ir a estos conciertos.

La locura que desatan estos grupos que vienen por primera vez es increible. Se crean grupos en facebook, myspace, aparecen blogs, la página de conciertosperu revienta en comentarios, el youtube se llena de fans, hay gente que se enferma justo el día que venderán las entradas para no ir a trabajar y hacer su colita bajo el sol con el fin de adquirir aquel papelito que los hará entrar al concierto de su vida, idolatran a los empresarios que traerán a los artistas. Y es que parece que la gente está loca, todos quieren morirse tranquilos después de ver a sus artistas preferidos, no les importa endeudarse con tal de ir, cantar, saltar y sudar un poco con las canciones que formaron parte de su historia personal.

¿Será por la crisis?¿Será que los gringos están sin plata y ven que nosotros aún tenemos plata?¿Será debido a que bajaron los impuestos?¿Será que vienen a comer cebiche?No sé porque a todos se les ocurre venir justo este año, pero sospecho que hay algunos personajes que se están llenando de dinero y hay otros que son muchos más que se están quedando sin él.

Es por ello que ante esta ola de artistas del ayer y viejitos metaleros, quiero hacer mis pedidos musicales, a ver si algún empresario se compadece y los trae:

- Grupo Aventura: grupo bachatero muy popular en latinoamérica y que está a punto de desaparecer pues han decidido separarse. Últimamente las radios están poniendo su música y al parecer tienen sus fans en el país.

- Boyz II Men: es un grupo de R&B norteamericano que tienen muchos éxitos y han ganado premios por sus canciones como: end of the road, doing just fine, make love to you, etc, etc.

- Paul McCartney: no hace falta describir a este señor, simplemente es un genio musical y si viene algún día sería sin duda el concierto del año.

-Aerosmith: tampoco necesito describir a estos señores, son geniales, se rumorea que vendrían este año, pero a veces esos rumores son puro floro.

-Eminem: este si no creo que venga, pues nunca ha venido a sudamérica, pero quien sabe.

Por ahora esos son mis pedidos musicales, a ver si se hacen una los empresarios.

martes, 17 de febrero de 2009

Desde el valle de la muerte.....




Solo faltan 4 días para el evento de la WWE en Perú y cada vez parece que el sueño se hace realidad. Hace muchos años nadie hubiera pensado ni siquiera imaginado que algún día podríamos ver en vivo y en directo un evento de la WWE. Inclusive se usaba como broma para el día de los inocentes, porque todos sabíamos que era imposible que se diera. El año pasado vino la marca RAW y fue una sorpresa, yo me enteré de casualidad en un foro y escribí un post sobre ello. A aquel evento no pude asistir porque tenía que exponer justo ese mismo día y me quedé picón porque no vi a HBK ponerse la bandera de Perú, ni tampoco a HHH peleando, ni a Y2K. Sólo me quedaba como consuelo saber que no vino el UnderTaker y que no me perdí su pelea. "Ya cuando venga como sea voy", me decía yo mismo. Y si todo anda bien, aquella visita se hará realidad este sábado y ya tengo mi entrada. No estaré muy cerca pero tampoco estaré demasiado lejos, he comprado la entrada que pude, espero que el evento sea el mejor que haya visto en mi vida, que por cierto nunca he visto uno de estos eventos en vivo.

No siempre fui fanático del Undertaker, creo que inicié viendo lucha libre y no sabía distinguir entre quiénes eran de verdad los mejores luchadores. Debo confesar que pensaba que Goldberg era el mejor de todos los tiempos, no me culpen, era un niño que lo veía ganar y creía que todo era cierto. Recuerdo que tenía su llave que era "la lanza" que venía gracias a Malta Polar que te pone "osoooo". Mi primer contacto con la lucha fue con esa generación de la WCW, recuerdo tardes viendo pelear a Hogan, Bret Hart, Lex Luger, Kevin Nash, Benoit y Sting, éste último quizás sea lo más parecido al personaje del Taker en la WWF de aquel entonces. Luego dejaron de dar un tiempo porque la WWF compró a la WCW, aunque me parece que durante un tiempo convivían ambos espectáculos en una competencia sin cuartel, y en Perú daban WCW en el 5 y WWF en el 4. En ese entonces también me enganché un poco con la WWF, pero me costaba identificarme con un luchador porque no conocía a ninguno. Poco a poco me fui enganchando con las historias y conociendo a los luchadores, recuerdo que me gustaba ver a Stone Cold y la Roca, al undertaker no le paraba mucha bola, hasta que un día lo vi entrar al ring y luchar con Mankind en una jaula. Esa pelea aún la recuerdo, en especial la caída al ring y a los dos peleando encima de la jaula, realmente increíble.

Luego, los luchadores "viejos", los de mi época fueron desapareciendo un poco para darle cabida a los nuevos valores y es así que después de muchos años regresaron a la tele y yo no conocía a ninguno. Es ahí donde empiezo a valorar más a los que yo conocía y me vuelvo más fanático, al punto de comprar dvds para revivir peleas perdidas, peleas antiguas e intercambiar con algunos amigos que también gustan de este deporte entretenimiento. Ya no sigo de cerca de los programas, lo último que vi fue el Royal Rumble por un canal de internet mediante streaming y una pelea de Sting con Kurt Angle por youtube, no puedo negar que aún me emociono como un chibolo cuando veo una buena lucha.

Gooooooooongggg..Goooooongggggg........

PD: parece que este blog ya cumplió un año.

martes, 10 de febrero de 2009

Rumbo a Jupiter 3010

Hablar de futbol puede ser interesante pero a la vez perjudicial para la salud, dependiendo esto de qué cosas hables acerca de, cómo lo hagas y sobre qué tipo de futbol opines. En nuestro país (Perú) se practica un deporte similar al futbol, pero que al parecer ha ido deformándose hasta convertirse en "jutbol peruano". Es muy similar al futbol que todos conocemos con sutiles diferencias no muy perceptibles desde una óptica perdedora, ilusionista o masoquista.

En el futbol actual se habla de colectivo, de la idea de equipo, de la idea de juego plasmada en el accionar del equipo como un conjunto sobre un campo de juego. En el jutbol peruano, se destaca a la figura, al jugador diferente, al jugador pendejo. Es decir, se le da mas importancia a aquel pelotero triste que aparentemente tiene más calle, más barrio, y que es la esperanza que nos puede salvar en el futuro. O tambien de aquel jugador que pudo ser, que casi fue estrella, que si no hubiera sido por indisciplinado hubiera sido el mejor 10 del mundo. Se habla además del jugador referente que no es más que un viejo fracasado que no ha logrado nada importante en su carrera, que gusta de la mala vida, que no cuida su imagen, que alguna vez jugó en el extranjero y que es famoso por haber hecho un gol bonito en el pico más alto de su carrera. Aquí hay que hacer una salvedad y destacar a algunos "referentes" que si lograron algo importante para el país llamese "Bazalar", "Ibañez", entre otros. El otro es el jugador diferente, un término al parecer inventado por periodistas creativos y que se usa para designar a aquel pelotero que tiene un juego vistoso, que joga bonito, que pone los pases gol, que es el bacan del equipo, el más más del partido. Es muy fácil ser "jugador diferente" en un país plagado de malos jugadores, basta ser un poco habilidoso con el balón, haber jugado en segunda o tercera en su país de origen si es extranjero o tener un buen empresario.

El futbol mundial es un negocio, es una empresa que busca ganar dinero y satisfacer la necesidad de la fanaticada que lo sigue. En el Perú el futbol se maneja como un chofer maneja su combi, es decir, a lo que salga. No es profesional, se permite no pagarle a los jugadores y jugar, se le quitan cupos a la copa a equipos chicos haciendoles jugar una liguilla, entre otras perlas. Dicen que alguna vez fuimos un equipazo, y a mi me huele a cuento chino aquella historia. Y es que al repasar esas hazañas siempre terminan en un "y casi ganamos", " y casi pasamos a la siguiente ronda", " y eso sera para otro programa porque es otra historia....aqui en cronicas del balon". Desde que tengo memoria siempre vi a mi seleccion perder, sufrir y empatar, jugar como siempre y perder por "una desconcentración", ganar con las justas y ser al otro día los mejores del mundo, perder y ser los peores del mundo. Y creo, tomando una idea prestada de un comentarista peruano, que el futbol peruano se jodió cuando se profesionalizó en el mundo y en el Perú se siguió tratando a la criollada, al estilo combi, a lo que salga ps varon.

Ya nadie nos respeta, siempre es la misma historia, jugamos bien un tiempo y luego viene un pelotazo por arriba y gooooool, otra vez perdimos por una desconcentración. Y es que ya he perdido la cuenta de cuántas veces he visto esa misma película. Y al finalizar el partido, el floro que nos venden es el mismo, los jugadores siempre declaran las mismas cosas, al parecer no saben otro discurso. ¿De quién será la culpa? Es fácil culpar a los dirigentes, pero yo creo que la culpa es de todos hasta de los aficionados a este extraño deporte. ¿Un dirigente puede tener la culpa de que un jugador esté frente al arco de Ecuador y no pueda meterla porque no sabe patear con la derecha? Quizás eso debió aprender en las divisiones menores y bla bla bla entonces el dirigente tiene la culpa. Quizás. Pero si en el mundo globalizado hablar dos idiomas es esencial, a estos peloteros se les debería exigir patear con las dos piernas al menos de una manera básica.

Y a pesar que perdemos la gente acude a los estadios y se emociona con cada jugada y con cada gol. Creo que ser fanático del jutbol peruano es casi como ser idiota, son sinónimos, es algo así como ser un retrasado mental y no darse cuenta que practicamos otro deporte que es una mezcla de fulbito en pista con fulbito de mano. Es fulbito en pista, porque uno puede jugar en la posición donde falte uno, o puede subir y bajar, jugar por derecha o izquierda, total lo importante es meterla al otro lado, y esto es lo que algunos entrenadores no entienden y por ello colocan a jugadores en otras posiciones. Es fulbito de mano, porque ahí no se permite marcar a presión ni quitarle el balón al adversario, solamente nos queda esperar que el otro no sea mejor para no perder.

Sin embargo a pesar de todo esto la gente sigue vibrando con un partido de jutbol. A veces pienso que sucede esto porque el jutbol es lo más cercano a una guerra. Es una batalla cuerpo a cuerpo, con estrategias, armas, reglas y otros elementos que los hacen similares y que por ello perder ante un clásico rival es equivalente a haber perdido una guerra, a una humillación internacional y quizás eso explique que la gente siga creyendo en este pseudo deporte. O quizás es aquel espíritu autodestructivo que tenemos algunos, que nos gusta sufrir ante un partido, y que encima vemos la repetición y escuchamos los comentarios quizás con la esperanza de encontrar una solución a nuestra desgracia.

Algún día iremos a un mundial, algún día será costumbre ganar, algún día daremos la vuelta olímpica en una libertadores, algún día seremos héroes o villanos pero ganadores, algún día cantaremos el himno con todo el pulmón...

jueves, 22 de enero de 2009

Y al final vinieron los Orishas....

Y es que parecia un sueño hecho realidad, un grupo menos en la lista de grupos que nunca vendrian al Peru. Una palabra para resumir el concierto: impresionante. La presentacion de Orishas fue fenomenal, la gente salto, grito, canto, se armo lio y todo. Llegue temprano (7 pm) para hacer mi cola y agarrar buen sitio en la zona general, grande fue mi sorpresa al llegar y no encontrar el ambiente propicio antes de un concierto, habian pocos revendedores y la cola para general era de 30 personas, osea no habia nadie. Por un momento pense que no se llenaria, porque vi poca gente y mientras esperaba tuve que soportar a unas desubicadas hablando un ingles mas peruano que los "de bareto". En fin, fue pasando el tiempo y mas gente llego, calculo que en total hubo 5000 personas, quizas menos. La organizacion estuvo buena, salvo los teloneros. Si antes de ir ya tenia cierto rechazo hacia la decision de haber escogido a Bareto y La Mente, el concierto confirmo mi rechazo. Escuche con paciencia a la gente de "La Mente" y no entendi nada. Parecia reggae, parecia rock, parecia cualquier cosa menos hip hop. Pueden ser muy buenos pero no para telonear un grupo de otro genero muy distinto. Señores productores, piensen un poco, no por el hecho de estar de moda tienen que ponerlos en todos los conciertos. Vamos a ver si el concierto de IronMaiden comienza con el grupo 5 o con los hno yaipen, ahi te quiero ver. Solo me gustaron dos canciones de la Mente, pero lo demas hubiera preferido que pongan radio. Luego le toco el turno a los chicos de Bareto, que si bien es cierto cantaron o mejor dicho tocaron sus temas de siempre, encendieron a la gente que se puso a saltar y a corear temas de moda. Todo esto sucedia mientras yo imaginaba a Rapper School cantando o a Fucking Clan haciendo temblar la tarima con HIP HOP peruano.

Luego vendria el momento esperado, salieron los Orishas, uno por uno y la explanada exploto. Canciones como : "Naci Orishas", "el Kilo", "atrevido", "mistica", "hay un son", "a lo cubano", "que pasa", "represent", "537 Cuba" fueron la sensacion. A mitad de concierto, hicieron un intento de retirarse y la gente espontaneamente empezo a gritar "Oooooorishhhhaaassss", "otra otra" , hasta que regresaron y por ahi alguien dijo: "csm no me hagas sufrir oeeee", es que en verdad parecia que ya no volvian, pero si esto hubiera sucedido el concierto hubiera sido un fiasco total, pues solo habian tocado una hora hasta ese momento. Volvieron, cantaron a capela, improvisaron con Peru, se pusieron la camiseta de Peru, y la gente grito hasta mas no poder.

Sucedieron algunas cosas negativas, como por ejemplo un grupo de cubanos que fueron retirados del concierto por causar alboroto, un grito de un cantante de Orishas pidiendo que legalicen la marihuana (comentario totalmente fuera de lugar), los teloneros, y como siempre los precios de las bebidas y comidas dentro del concierto. Un pan con chorizo 7 soles, no jodas ps, se me quito el hambre.

Creo que fueron los que tuvieron que ir, la gente que se sabia las canciones, los fanaticos de verdad. Pense que no eran tan conocidos en Peru, pero me lleve una sorpresa grande al ver y escuchar a la gente gritar todos los temas. No vi mucha gente de la movida hip hop peruana, lo cual me parecio extraño, debe haber sido por los teloneros que pusieron o porque no les dieron entradas gratis, no lo se en verdad. Ojala algun dia vuelvan.

PD: En la siguiente web alguien copio y pego mi post anterior sin permiso y le puse "anonimo al autor":

http://blogs.elcomercio.com.pe/saldetucasa/2009/01/orishas-underground-de-la-haba.html

lunes, 5 de enero de 2009

Orishas en Lima!!!!

Al final se hizo justicia musical, se acordaron de la gente rapera y traen a este trio genial desde Cuba. Se trata de los "Orishas" que por primera vez vienen a Peru, despues de haber soportado tanto reggetonero y rockero viejo, por fin algo nuevo y diferente. No tengo nada en contra de los grupitos de rock del ayer, pero no me gustan ps, no me llama la atencion que vengan, porque vienen cuando estan todos viejos a cantar con su pañal y no vienen cuando estan en lo mas alto de su carrera musical. Esta vez sera diferente, una nueva forma de empezar el año, saltando y cantando aquellos temas que no suenan en la radio ni en la television, porque no es musica comercial, a mucha gente no le gusta, no vende en resumen. Siempre pense que habia una lista de grupos que nunca vendrian al Peru, pero poco a poco me van quedando menos en esa lista, los empresarios estan trayendo todo debido a que han bajado los impuestos, sin embargo las entradas no han bajado tanto. Grupos que espero que vengan pronto: Aventura y Boyz II Men, el primero parece mas posible que el segundo que nunca ha pisado latinoamerica.

Este concierto vislumbra como bueno, no sera excelente porque han puesto unos teloneros que no estan a la altura del grupo: Bareto y la Mente. No conozco al segundo, solo al primero, pero aun asi no me parece justo mezclar una cosa con otra. Los Bareto han revivido canciones cumbia del ayer cantandolas en ritmo de rock, pero aun asi no les veo pinta de teloneros. Una cosa es hip hip y otra muy diferente cumbia. No entiendo este afan de querer meter un grupo de cumbia en todos los conciertos. Vino Gilberto Santa Rosa y Victor Manuel y pusieron al grupo America al final, que tienen en comun la salsa y la cumbia?. Vino Huey Dunbar y lo presentaron el Huaralino junto a un grupo de cumbia. Es una falta de respeto mezclar de esa manera a los artistas. No tengo nada en contra de la cumbia, pero no se deben mezclar con otros generos. A ver traigan a Aerosmith o ahora que viene Iron Maiden, pongan a Tongo de telonero o al grupo 5, tomates les van a llover a todos por payasos. Yo propondria como teloneros a Rapper School, el mejor grupo de la escena hip hop en peru, a Fucking Clan, Lyrical Fam, Fortaleza, y un largo etc. Gente de hip hop, no gente de otros generos. Habra que escuchar nomas y esperar que salgan los Orishas.

Ojala vaya mucha gente pero no demasiado, ojala que vengan de verdad, porque aunque ya publicaron en su pagina web oficial que vendran, siempre puede pasar algo que cambie los planes, esperemos que no pase nada y que esten aqui dando lo mejor de su talento.