sábado, 4 de octubre de 2008

A cocachos aprendi...

Uno va a la universidad a aprender ciertas materias y a desarrollar algunas destrezas que se suponen te serviran en tu vida profesional. La universidad vendria a ser una especie de campo de entrenamiento donde aprendes muchas cosas buenas y tambien aprendes algunas malas. Este post trata sobre aquellas cosas que se aprenden pero que no forman parte de ningun silabus.

1.- Los horarios estan hechos para que siempre lleves los cursos que no quieres en los horarios que no puedes. Es casi una ley, es inevitable, al menos nunca me ha sucedido llevar los cursos que quiero en los horarios que yo quiero y con los profesores que quiero. Es una utopia por decirlo de alguna manera, al parecer la comisión de matricula que designa los profesores y horarios lo hace a proposito o con alguna intención escondida.

2.- Ese curso cuando yo lo lleve era mas dificil. Quizas te haya pasado que en tu salon estudias con algun alumno veterano, aquel tio con experiencia que a veces esta mas perdido que cachimbo en su primer dia. Estos tios por lo general suelen hablar demasiado de sus epocas gloriosas, aquellas cuando era un proeza estudiar con la amenaza latente de que el salon estalle por algun coche bomba o que ocurra un atentado en pleno parcial. Estos tios hablan que en "sus epocas" los cursos de matematicas eran mucho mas dificiles, que antes todo era mejor y bla bla bla. Y quizas tengan razon, no puedo saberlo porque yo no naci en aquella epoca, mi epoca es esta y bueno quizas los cursos antes eran mas dificiles y eso explica porque aun no terminas tu carrera respetable señor estudiante.

3.- No hice la tarea, tu si?. La envidia existe en todos lados y en la universidad es mas. A veces no todos son tus amigos, porque amigo es aquel que esta dispuesto a ayudarte cuando por alguna razon faltaste a una clase, sin embargo, a veces algunos compañeros no te quieren prestar su cuaderno o algun material, o lo que es peor aun, hay gente que sabe algun tema y no quiere explicarlo y miente cuando le preguntan, pero a la hora del examen se iluminan y aquel tema que no sabian lo dominan al derecho y al reves, cosas de la vida.

4.- Los examenes. Hay que ser realmente salado para ir a todas las clases durante un ciclo y estudiar parejo y sacar mala nota en el parcial porque no pudiste estudiar bien aquella ultima clase a la que faltaste, y que por esas cosas del destino el profesor baso todo el examen en esa maldita clase. O tambien para tener tu calculadora funcionando perfectamente todo el ciclo y que justo se te acaben las baterias minutos antes de empezar el parcial. O lo que es peor que tengas una necesidad impostergable (te tas cagando..) justo cuando el examen esta a la mitad. Todos estos son casos reales. :D

5.- Las amanecidas. Este es un tema bastante complicado y puede causar controversias. No entiendo porque aquella persona que se amanece estudiando cuenta su experiencia como si hubiera logrado una hazaña olimpica. Lo cuentan para que todos digan : OOO.. te has amanecido estudiando...alaaaa. Cuando lo que deberian decir es: que mal organizas tu horario!!. Amanecerse no es ninguna gracia ni mucho menos un merito, es una estupidez. Si organizas bien tu horario no te deberia suceder aquello, y si no lo sabes cuando necesitas memorizar muchas cosas lo mejor es dormir bien , porque es justo ahi cuando la memoria graba lo que estudiaste.

6.- Los profes monces y los tigres. En todos los cursos hay profes buenos y malos, en algunas universidades existe la mala costumbre de que los mas tigres son los mas jaladores y botados, y los mas monces califican mas alto y no enseñan nada. Depende de ti con que profesor te metes y si aprendes o no.

7.- No creas todo lo que escuches. Recuerda que el que esta sentado a tu costado puede ser tu amigo pero tambien sera tu competencia una vez terminen los estudios y que su amistad puede quedar de lado con tal de pisotearte y ganarte un puesto. Tus compañeros exageraran sus pequeños logros y trataran de minimizar los tuyos, con tal de hacerte creer que ellos son mejores que tu, porque este mundo nos ha vendido la idea de la competitividad, y si se supone que todos quieren ser los mejores, no importa como pero hay que ganarle al del costado. Avisa si quieres competir para no prestarte mi cuaderno. :D.

8.- Los profes creen que tu llevas solo su curso. Estos profes piensan que uno vive dentro de la universidad y que solo lleva un curso. Por ello te dejaran miles de trabajos algunas veces interminables con tal de meterte miedo para que te retires de su curso. Estos profes son aquellos que te enseñan como no hacer las cosas, nunca comparten su conocimiento ni experiencia, parece que haber sacado su MBA (mas bruto que antes) en alguna universidad de un pais de jupiter los hace superiores a ti.

9.- Los trabajos grupales. Mi experiencia me ha enseñado que estos trabajos solo sirven para dos cosas: repartir el gasto de la impresion y hacer amigos. Salvo honrosas excepciones trabajar de manera conjunta es imposible, no me gusta confiarle mi rendimiento en un curso a un fulano que al parecer no le interesa en lo absoluto ni aprobar ni aprender. Los trabajos grupales se forjan sobre la idea de alguno del grupo, del mas dictador, del mas creativo o de aquel que tiene el espiritu de llevarse todo el trabajo y terminarlo. Todo esto sin incluir las peleas que pueden darse y los incumplimientos por parte de algunos integrantes.

Ahora que tengo un pie dentro y otro afuera de la universidad me doy cuenta que la vida adentro de ella no es tan simple ni tan bonita como la pintan en los afiches que promocionan en admision y que hay que tener mucho cuidado con quien conversas y en quien confias.





1 comentario:

certified-es dijo...

Jajajaja! Medio peimista tu post...aunque tiene mucho de verdad. A ver si te haces uno de als cosas buenas. Te ayudo: la timba, las pichangas, las chupetas y las chicas de arquitectura...para empezar xD