jueves, 22 de enero de 2009

Y al final vinieron los Orishas....

Y es que parecia un sueño hecho realidad, un grupo menos en la lista de grupos que nunca vendrian al Peru. Una palabra para resumir el concierto: impresionante. La presentacion de Orishas fue fenomenal, la gente salto, grito, canto, se armo lio y todo. Llegue temprano (7 pm) para hacer mi cola y agarrar buen sitio en la zona general, grande fue mi sorpresa al llegar y no encontrar el ambiente propicio antes de un concierto, habian pocos revendedores y la cola para general era de 30 personas, osea no habia nadie. Por un momento pense que no se llenaria, porque vi poca gente y mientras esperaba tuve que soportar a unas desubicadas hablando un ingles mas peruano que los "de bareto". En fin, fue pasando el tiempo y mas gente llego, calculo que en total hubo 5000 personas, quizas menos. La organizacion estuvo buena, salvo los teloneros. Si antes de ir ya tenia cierto rechazo hacia la decision de haber escogido a Bareto y La Mente, el concierto confirmo mi rechazo. Escuche con paciencia a la gente de "La Mente" y no entendi nada. Parecia reggae, parecia rock, parecia cualquier cosa menos hip hop. Pueden ser muy buenos pero no para telonear un grupo de otro genero muy distinto. Señores productores, piensen un poco, no por el hecho de estar de moda tienen que ponerlos en todos los conciertos. Vamos a ver si el concierto de IronMaiden comienza con el grupo 5 o con los hno yaipen, ahi te quiero ver. Solo me gustaron dos canciones de la Mente, pero lo demas hubiera preferido que pongan radio. Luego le toco el turno a los chicos de Bareto, que si bien es cierto cantaron o mejor dicho tocaron sus temas de siempre, encendieron a la gente que se puso a saltar y a corear temas de moda. Todo esto sucedia mientras yo imaginaba a Rapper School cantando o a Fucking Clan haciendo temblar la tarima con HIP HOP peruano.

Luego vendria el momento esperado, salieron los Orishas, uno por uno y la explanada exploto. Canciones como : "Naci Orishas", "el Kilo", "atrevido", "mistica", "hay un son", "a lo cubano", "que pasa", "represent", "537 Cuba" fueron la sensacion. A mitad de concierto, hicieron un intento de retirarse y la gente espontaneamente empezo a gritar "Oooooorishhhhaaassss", "otra otra" , hasta que regresaron y por ahi alguien dijo: "csm no me hagas sufrir oeeee", es que en verdad parecia que ya no volvian, pero si esto hubiera sucedido el concierto hubiera sido un fiasco total, pues solo habian tocado una hora hasta ese momento. Volvieron, cantaron a capela, improvisaron con Peru, se pusieron la camiseta de Peru, y la gente grito hasta mas no poder.

Sucedieron algunas cosas negativas, como por ejemplo un grupo de cubanos que fueron retirados del concierto por causar alboroto, un grito de un cantante de Orishas pidiendo que legalicen la marihuana (comentario totalmente fuera de lugar), los teloneros, y como siempre los precios de las bebidas y comidas dentro del concierto. Un pan con chorizo 7 soles, no jodas ps, se me quito el hambre.

Creo que fueron los que tuvieron que ir, la gente que se sabia las canciones, los fanaticos de verdad. Pense que no eran tan conocidos en Peru, pero me lleve una sorpresa grande al ver y escuchar a la gente gritar todos los temas. No vi mucha gente de la movida hip hop peruana, lo cual me parecio extraño, debe haber sido por los teloneros que pusieron o porque no les dieron entradas gratis, no lo se en verdad. Ojala algun dia vuelvan.

PD: En la siguiente web alguien copio y pego mi post anterior sin permiso y le puse "anonimo al autor":

http://blogs.elcomercio.com.pe/saldetucasa/2009/01/orishas-underground-de-la-haba.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve en el concierto y ando como loca buscando el nombre de la canción que cantaron en la que hablaban: "soy negro, y no me recibieron, soy blanco y no me dejaron entrar al clan, soy mestizo......¿cómo se llama por favor?

TheLastBadboY dijo...

Si escuche ese fragmento, pero no se a que cancion pertenece. Puede ser improvisado o ser de otro artista, asi como Roldan canto el coro de Plastico de Ruben Blades. Han subido casi todo el concierto en youtube, asi que ahi alguno que sea mas fanatico te puede ayudar.

Eduardo M. Sotelo Rodríguez dijo...

insisto en q La Mente e chevere jajaja... aunq xcomo dices, no importa q sean cheveres, pero mezclar generos, no ps, no va...