miércoles, 14 de mayo de 2008

Como has cambiado pelona...

Pensando en el ayer, me puse a ver todas las cosas que han cambiado y sus equivalentes tecnologicos actuales. Hace varios años existia un cuadernito que circulaba entre amigos y amigas, chicas mayormente lo creaban, era el famoso "Slam", un cuaderno lleno de preguntas, algunas no tan sanas, que tenias que responder y además escribir comentarios, dedicatorias y otras cosas. Ahora dudo que siga existiendo, mas bien ahora todo eso se ha traducido en pertenecer a una red de amigos (hi5, facebook y demas especies), que al inicio no entendia para que michi sirve, aun hoy me cuesta entenderlo, pero que ha reemplazado sin querer al Slam. (creo que ese era el nombre correcto).

Antes en la epoca escolar matabamos el tiempo jugando "tuti fruti", que era un jueguito en el cual demostrabas tu habilidad para recordar palabras que empezaban con una letra en particular y pertenecian a una categoria. Ibas ganando puntaje y al final se veia quien era el ganador. Otro juego popular era la "guerrita", en el que en una hojita de papel dibujabas tus bombas y luego ponias el papel detras del papel de la base militar de tu amigo y veias cuantos soldaditos matabas. Actualmente, supongo que dichos juegos ni existen y mas bien estamos inundados de juego electronicos donde el objetivo es matar a otro y no ser matado, vaya novedad, la eterna lucha de buenos y malos, el eterno juego de policias y ladrones que jugabas en tu barrio, que tambien pronostico pronto pasara al olvido.

Recuerdo tambien que antes compraba mi "rin" de 30 centimos para hacer una llamada local. Ahora existen unos aparatitos de forma rectangular que a decir verdad ya no se sabe para que son buenos. ¿Son para llamar o para mandar mensaje o para tomar fotos o para grabar videos o para internet? La verdad nadie sabe si es un celular con una computadora o al reves, tanto lio para que despues nadie tenga saldo y terminas llamando desde publico con 50 centimos, mas caro que el rin no?.

Antes mi diversion se reducia a jugar trompo, volar cometa, jugar canicas, montar bicicleta, jugar escondidas, botella borracha :P, entre otros juegos de barrio. Ahora los chibolos nacen con un mouse en su mano derecha y su correo de hotmail en su partida de nacimiento y solo juegan videojuegos que si bien te pueden divertir no se hasta que punto puedan superar los juegos de barrio.

Antes para hacer un trabajo ibas a la biblioteca a sacar un libro, luego leerlo, resumirlo, luego en tu maquina de escribir a tipear sin equivocarte, no habia eso de "que enviamelo a mi correo que yo lo junto", tampoco existia el formato de monografia e investigacion de ahora : "copia un poquito de cada pagina y le pones tu nombre e imprime. " Los trabajos los guardabas en un diskete de 3.5" no habia memoria USB ni nada que se le parezca. Inclusive el español era mejor, no habian tantos diminutivos como ahora, me pregunto que diria mi tio Cervantes si leyera correos, blogs y demas yerbas...

Antes no habia blogs, ni gente escribiendo tonteras en un post, ni lectores que lo leen hasta el final..:D

1 comentario:

Eduardo M. Sotelo Rodríguez dijo...

el dia q salga el equivalente tecnológico para el tuttifrutti lo habre visto todo. Telín