sábado, 3 de mayo de 2008

Tu blogeas, yo webeo

Esta de moda tener un blog, por cualquier motivo: estudiantil (tu profe lee tus posts), por vago, por querer figurar, porque te pagan algo para escribir, porque esta de moda, porqie buscas novia, o sencillamente porque eres un escritor frustrado que piensa que escribe bonito y que todos deben leerlo. No interesa el motivo, se esta convirtiendo poco a poco como tener correo o tener celular. Existen de todos los temas que uno se pueda imaginar, de todos los colores, algunos mas elaborados y otros un tanto misios como el de este servidor. Algunos blogs son tan famosos que se han convertido en el tema de conversacion de un sobremesa casero o de alguna reunion laboral, e inclusive algunos bloggers aparecen de vez en cuando en televisión anunciando su repentina salida de la blogosfera para la desilucion de sus seguidores.

El blog vendría a ser la digitalización de un diario, un cuadernito viejito que algunas chicas usaban mayormente para escribir en él sus desiluciones amorosas o vivencias cotidianas. En términos sencillos: un blog es cualquier cosa que contenga texto, tema, lectores y por ahi quizas algun contenido multimedia.

Los bloggers generalmente son personas de mi generación (base 2), pero tambien los hay mayores y menores. Existe una necesidad de expresarse que al parecer ha venido a desembocar en la internet, y que posee una caracteristica ausente en otros medios, como es la retroalimentación tan rapida que pueda ocasionar "un post" de un blog. Existen blogs famosos y serios que tienen muchos lectores que los visitan a diario- aquellos que comienzan su mañana tomando desayuno y leyendo su blog de preferencia- y que comentan inmediatamente, inclusive antes de leer el post. También los hay misios, pobres, desolados, donde el unico que lee sus posts es aquel que escribe, como el de este servidor, y que por ahi tiene un amigo periodista que lo lee y lo comenta casi por cumplir, con un gesto de mutua solidaridad con su blog.

La necesidad de expresarse, de contar algo, debe tener alguna explicacion logica, quizas sociologica o psicologica, no lo se, no es comun que todos quieran contar algo al mundo entero, dejando la posibilidad de contar cosas tan personales que puedan hacerlos vulnerables ante los demas.

Yo sigo a los blogs desde hace poco, tengo algunos preferidos que visito regularmente, asi que esta reseña es mas bien propia, una percepcion mia frente a esta vorágine de aparición de blogs, donde todos fungen ser periodistas y tienen algo que informar, algo que contar, aunque nadie los lea y nadie los comente. Punto final.

1 comentario:

Eduardo M. Sotelo Rodríguez dijo...

jaja, es una buena percepción. Todos tenemos (o sentimos) la necesidad de ser escuchados. El blog también puede servir como una manera de desfogarse y contarle al mundo lo q te aqueja... en fin

Pd.- Tu pata, el periodista ese, debe ser un cuero