jueves, 21 de agosto de 2008

Manual de supervivencia en el Peru (parte I)

El peruano es un ser extraño, un ser incomprendido, vapuleado- futbolisticamente hablando- por tantos paises, es un ser dificil de entender para personas de otros paises, y es que no nos conocen bien. Si quieres peruanizarte un poco mas, he aqui un pequeño tutorial, manual, librillo para que aprendas algunos tips de como ser un buen peruano y no morir en el intento:

1.- Si vienes del extranjero, debes decir que amas al Peru, que ya has probado el cebiche y que te parece delicioso (por mas que no te guste el pescado crudo ni el aji) , que admiras a Gianmarco, y que te gustaria visitar Machu Picchu, que por cierto no tienes ni idea de que es. Además deberás decir que la comida peruana es la mejor del mundo y que vivirias aca, etc, etc. Exagera todo lo que puedas, hasta el momento ya tienes medio Peru ganado.

2.- En este pais las reglas son diferentes, porque sencillamente no hay reglas. Bueno si hay, pero es un deporte nacional no respetarlas, asi que normal. Deberas aprender a botar basura por la calle, todo vale, desde botellas de gaseosa, papelitos inofensivos, cualquier cosa, arrojala nomas a la pista o vereda, nadie te mirara mal ni te diran que esta mal hacerlo, porque total todo el mundo lo hace.

3.- Aprende a mentir, se hipocrita. La sociedad limeña es mentirosa, hipocrita, cucufata y chismosa. Asi que ni se te ocurre emplear toda tu sinceridad en tus expresiones. Aqui sinceridad es un defecto no una virtud, recuerda eso. Si no me crees preguntale a un limeñito mazamorrero si es hipocrita, te dira que no. Ya ves, te mintio. La sociedad limeña es chismosa y cucufata, te haran creer que nos dejamos llevar por las buenas costumbres, nada mas lejos de la verdad.

4.- Siempre anda acompañado de un peruano.-Si vas a comprar algo en alguna tienda, dile a un peruano que te acompañe, ni se te ocurra hablar con tu español masticado, porque siempre te querran cobrar mas de lo normal. La misma regla se aplica si deseas tomar un taxi. Los peruanos tenemos esta idea incrustada en la cabeza: El extranjero tiene plata, va a pagar lo que sea, y como yo soy vivo me voy aprovechar de eso. Asi que aprende a regatear (pedir pagar menos), hazte el misio (que no tienes plata) para que te cobren menos. No es facil de aprender pero con la practica lo dominaras.

5.- Aprender jergas.- No es muy dificil, solo recuerda que la mayor parte de las jergas tienen que ver algo con nuestra comida. Nosotros pensamos en comida a cada rato, por si no te has dado cuenta . Escucharas cosas como: cual es tu caucau, causa, eres piña, salado, etc, etc.

6.- Racismo.- La sociedad limeña es racista, pero solapa. Preguntale a alguien sobre eso y te diran que no. (Regla 3). Para que seas tratado bien, deberas ser blanquito o con aires de pituco. Si eres cholito, te fregaste porque te miraran feo y no te dejaran entrar a lugares A1, y es muy probable que si logras entrar a uno de esos lugares con tu moto, te detengan, te metan preso y despues el alcalde pituquito no te pedira disculpas. No te asombres, todo eso es normal(Regla 7)

7.- Nada nos asombra.- Hemos perdido la capacidad de indignarnos por cosas diarias. He aqui una lista de lo que ya no nos asombra: violaciones, muertes, suicidios, estafas, maltratos, robos, etc, etc.

8.- Circulo de la muerte.- Los peruanos tenemos la mala costumbre de pararnos a ver algo, donde hay mucha gente. Es decir si ves un tumulto de gente, mucha mas gente se acercara solamente para chismosear (Regla 3). No importa si estas desangrandote o te estan robando, igual la gente se acercara a ver, pero eso si, nadie te defendera, es por el chisme nomas.

9.- Psicosis y desconfianza.- No confiamos en los demas, aqui nadie te abrira la puerta de su casa sin antes haber visto por algun hueco escondido o ventana, quien eres. Tenemos la psicosis de que en algun momento algo va a estallar o nos van a robar. Siempre andamos mirando a todos lados por si a caso algo nos pueda pasar.

10.- Viva la pirateria.- Aqui no se compran cosas originales, se espera a que salga en version pirata porque es mas barato. Mucho cuidado porque te pueden vender algo pirata como original, debes estar bien atento para detectar esa estafa. Date una vuelta por Polvos Azules y veras que no te miento.

Hasta aqui la primera parte de este manual. Una vez escuche una definicion de "peruano" que me parecio estupenda, aqui te va:
"un peruano es aquella persona que si le dieran la opcion de volver a nacer en algun lugar, escogeria el Peru de nuevo" (nos gusta el dolor ps...)

PD: mi amigo periodista ya no lee este blog..:(

1 comentario:

Eduardo M. Sotelo Rodríguez dijo...

leia! jaja pero tu ultimo post en ingles me debilito, asi q despues de un mes regreso :P